Después de haber viajado, vivido y trabajado por media Europa regresé al punto de partida. El Ejido es mi tierra, del latín "exitum", salida. Salida al mar Mediterráneo de una Sierra
de Gádor que domina el horizonte
al norte.
El Ejido fue, y es aún hoy en día, un cruce de caminos, de personas e ideas. Denostado, envidiado, peculiar. Es el lugar en el que podrás descubrir hasta dónde la mano del hombre ha cambiado el concepto de agricultura.
¿POR QUÉ EL EJIDO?
Para muchos El Ejido es una ciudad nueva sin alma porque no tiene pasado. No es cierto. Existen restos de más de 5000 años que demuestran que este territorio ya estaba poblado. Murgi, como la llamaban los romanos, fue un centro económico próspero.
Todo esto lo podrás conocer de primera mano en nuestros cursos intensivos.
El Ejido es el centro económico de la provincia de Almería, donde se asientan las principales empresas del sector hortofrutícola. Miles de personas trabajan en invernaderos, cooperativas, alhóndgias y otras empresas relacionadas con el sector. El único Corte Inglés de la provincia no está en la capital, sino en El Ejido ¿por qué será?
Una de las señas de identidad de El Ejido es su variabilidad humana. Con personas de distintos orígenes -más de 90 nacionalidades- que conforman una realidad social compleja y no siempre fácil de gestionar, donde los diferentes grupos se integran en mayor o menor medida. El Ejido es una sociedad compleja donde las generalizaciones deben evitarse.
El Ejido es un municipio independiente desde 1982. Entonces su población era de unos 26.000 habitantes. Hoy más de 80.000.
La agricultura y toda su industria auxiliar y, en menor medida, el turismo son los fuertes de la economía de El Ejido.
En El Ejido existen empresas líderes, desde el transporte hasta la investigación genética, pasando por el envasado o la producción de insectos auxiliares para una agricultura más sostenible.
El conjunto arqueológico Ciavieja conserva restos de asentamientos humanos de hace más de 5000 años. Murgi era el nombre romano de El Ejido, cuyos restos salen a luz poco a poco.